Educación Golden Retriever para quedarse solo en casa

La ansiedad por separación es un trastorno que se caracteriza por una serie de síntomas de ansiedad que el perro tiene cuando está solo, o cuando está lejos de su propietario o su grupo social.

El perro con este problema puede ladrar, aullar, gimotear, destruir y ensuciar la casa  cuando se queda solo. Los síntomas pueden ser aún más variados. Además el perro puede sufrir lesiones al intentar escapar en busca de su manada.

Factores de Riesgo

Hay algunos factores de riesgo que predisponen al desarrollo de la ansiedad de separación, tales como:

  • la fijación patológica hacia el propietario.
  • experiencias negativas del cachorro a una edad temprana.
  • eliminación prematura de la madre.
  • las experiencias traumáticas cuando el perro estaba solo en veces anteriores.
  • cambios a nivel del hogar y la transferencia a otra familia.

Además, puede haber una predisposición genética, según el tipo de raza.  La ansiedad por separación no tiene límites de edad y, a menudo se produce en los cachorros.

Apego excesivo al propietario.

Hemos visto una mayor frecuencia de la ansiedad por separación en perros de la perrera o “expósitos” en el que las experiencias pasadas pueden haber  jugado un papel clave. Se destaca especialmente que el problema se acentúa en todos los perros que muestran un excesivo apego al dueño, los que tienden a seguirlo a todas partes. Por eso es tan importante acostumbrar al cachorro de inmediato a un grado de independencia y autonomía.

En primer lugar, hay que considerar que todos los comportamientos (correctos e incorrectos) que el cachorro tiene, tienen  que ser recompensados ​​(con un premio se recompensa una buena conducta)

Los primeros dias del cachorro en su nueva casa.

Los primeros días son críticos. Hay que decir que es útil dedicar al cachorro sólo un área limitada de la casa (por ejemplo, la cocina), donde se colocará su caseta, cuencos y sus juegos. Este lugar tiene que ser visto desde el cachorro como el lugar más bonito en el que alojarse. Para hacer que le guste más el sitio donde estará es importante  tratar de centrar la atención en ese sitio, mediante juegos y caricias en ese lugar. Es bueno acostumbrar al cachorro de la primera noche, a estar solo en esta zona.

Es esencial que ese lugar nunca se convierte en el lugar donde fue enviado como castigo, sino que  siempre represente un lugar de bienvenida donde se puede sentir cómodo.

No reforzar el mal comportamiento .

Si tu cachorro de  Golden Retriever llora porque está solo,  ignoralo. Más bien hay que ignorar por completo (no te vayas con él, no hables con él, etc ..). Sin embargo, tan pronto como el cachorro se calle  es importante ir con el y darle cariños o darle un premio.

Hay que acostumbrarse a la soledad. Es fundamental tratar de enseñar al cachorro que a veces tiene que valerse por sí mismo, Incluso durante el día, en presencia del propietario. La actitud de estar solo se tiene que  introducir de manera gradual y se inicia con la limitación de ver constantemente el perro.

Tampoco se debe permitir que el cachorro que nos siga a todas partes. Por ejemplo, cuando vamos al baño, hay que cerrar la puerta del baño para que no pueda entrar. De esta manera aprende de una manera gradual a ser independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>